LAS PRINCIPALES VÍAS DE COMUNICACIÓN
ECOSISTEMAS
Se distinguen claramente distintos ecosistemas que se distribuyen desde la costa hacia el interior: las playas y dunas, corrales, cotos o matorral y las marismas. La zona de transición entre la marisma y las arenas o zona de confluencia es denominada la vera.
PLAYA.
Tiene una extensión de más de 30 Km siguiéndo las líneas generales de las costas atlánticas no acantiladas ni rocosas. Su gran distancia intermareal descubre en la bajamar lisas extensiones de arenas blancas y suaves pendientes.
Entre las especies de vertebrados propios de la franja de playa se encuentran: Lagartija colirrojo, chorlitejos, correlimos, gaviotas, charranes.
El fondo marino inmediato a la playa, presenta praderas de Cymodocea nodosa y probablemente Zoostera marina, con abundantes lamelibranquios y gasterópodos en los fondos blandos, así como algas del género Fucus.
En los fondos rocosos viven el ostión, el mejillón, los bálanos y un gran número de algas.
DUNAS Y CORRALES.
El gran volumen de arenas acumuladas en la duna, cuando la fijación vegetal remite o se produce un empuje eólico superior, inicia un lento pero seguro avance hacia el interior. Teóricamente este avance, de una velocidad de 2 a 6 m/año, no finalizará hasta alcanzar la marisma. Sin embargo, los trenes de dunas pueden quedar inmovilizados antes de alcanzar aquel limite. La densa cobertura vegetal que suponen los grandes pinares unidas a otras circunstancias frenan los frentes dunares.
El complejo dunar típico, localizado en la amplia franja intermedia entre la playa y las arenas más estabilizadas del interior, se dividen en dunas fijas y dunas móviles. Las dunas móviles ocupan la mayor parte de la superficie propia de este sistema.
El subsistema dunar es asiento de numerosas especies cuya distribución depende de los factores físicos de dinámica del suelo y de la profundidad del nivel freático.
Entre las especies vegetales más características de esta zona se encuentran el enebro, armedia, escrofularia perruna, viborera, camarina, clavellina, altabaca, zarzaparrilla. Las especies faunísticas más representativas de esta zona son: víbora hocicuda, culebra bastarda, tortuga mora, águila culebrera, halcón peregrino y urraca.
MATORRAL O COTO.
El matorral también denominado coto representa un tipo de ecosistemas terminal y maduro de bosque mediterráneo, que en el Parque se encuentra enriquecido con especies de mayor dureza.
VERA.
Se designa así la estrecha y larga franja en la que acaba el matorral y comienza la marisma. esta franja tiene una anchura de 200 a 1500 metros y corresponde a una gran discontinuidad ecológica.
En esta estrecha franja, en la que coinciden especies vegetales y animales de uno y otros ambiente, aflora la humedad filtrada por las arenas, favoreciendo el crecimiento de junqueras y pastizales.
MARISMA.
La marisma representa aproximadamente el 50% del Parque constituyendo el mayor ecosistema del parque, unas 27.000 ha. las distintas estaciones del año producen variaciones muy acusadas en las marismas que presentan mil caras debidas a las fluctuaciones en las inundaciones de agua a las que se ve expuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario